Altas funcionarias del área comercial de Canadá, Estados Unidos y México anunciaron el viernes que los tres países de América del Norte trabajarán para garantizar los flujos comerciales en situaciones de emergencia.

La ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunieron el jueves y el viernes para la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC).

En una declaración conjunta emitida después de la reunión, las funcionarias ordenaron al Comité de Competitividad de la comisión que complete, dentro de 90 días, las negociaciones sobre el establecimiento de un subcomité para cooperar durante situaciones de emergencia, a fin de mantener, restablecer o abordar de otro modo los problemas relacionados con el flujo de comercio entre los tres países.

También se establecerá un grupo de trabajo bajo ese subcomité para coordinar una comprensión compartida de las prioridades de infraestructura crítica, según el comunicado.

El T-MEC entró en vigor en julio de 2020. El bloque comercial tiene un producto interno bruto (PIB) combinado de casi 25,1 billones de dólares estadounidenses y una población de 495 millones de personas. El valor total del comercio de mercancías entre ellos alcanzó casi 1.5 billones de dólares canadienses (1.2 billones de dólares estadounidenses) en 2021, según el Gobierno canadiense.

Con información de Xinhua.