La inflación de México alcanzó el 8.15 por ciento interanual hasta julio pasado, su mayor nivel desde diciembre de 2020, presionada por los precios de algunos productos agropecuarios, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio pasado, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.74 por ciento respecto al mes previo, indicó el Inegi en su comunicado mensual.

"En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual de 5.81 por ciento", precisó el ente autónomo de las estadísticas en el reporte.

La inflación subyacente, el referente del Banco de México (Banxico), alcanzó hasta julio el 7.65 por ciento interanual, tras un 0.62 por ciento en el mes.

Durante julio, el precio del huevo creció un 8.31 por ciento respecto al mes previo, mientras que el de la papa y otros tubérculos aumentó un 11.96 por ciento en la misma comparación.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero BX+ destacó que la variación anual subió por segundo mes consecutivo y se presionó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2000.

"Estimamos que la inflación vea un máximo en agosto y se empiece a moderar posteriormente", adelantó la institución.

"Además, suponemos que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se seguirán desvaneciendo gradualmente", agregó.

México terminó el 2021 con una inflación anual del 7.36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la pandemia.

Con información de Xinhua.