El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una baja en el pronóstico para el crecimiento económico en 2023, al tiempo que alerta: "Lo peor aún está por venir. Y muchas personas sentirán el 2023 como una recesión".
FMI indicó que la economía mundial crecerá un 3.2 por ciento este año y un 2.7 por ciento en 2023, con una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales para 2023 respecto al pronóstico de julio, de acuerdo con el más reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial.
"Más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año o el próximo, mientras que las tres economías más grandes ––Estados Unidos, la Unión Europea y China–– seguirán estancadas", señaló Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI.
El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación mundial alcanzará su punto máximo a finales de este año aunque, advirtió, "permanecerá elevada durante más tiempo de lo esperado", incluso mientras los bancos centrales actúan agresivamente por controlarla.
Se espera que la inflación global se dispare del 4.7% en 2021 al 8.8% este año. Después, se pronostica que volverá a bajar al 6.5% en 2023 y al 4.1% para 2024.
Los principales bancos centrales apuntan a una inflación cercana al 2%, y subieron las tasas de interés en un intento por limitar el aumento de precios. Sin embargo, los esfuerzos también han incrementado los riesgos para la economía.
E FMI indicó que, si toman medidas excesivas se podría exacerbar una recesión global. Pero, reducir los esfuerzos puede permitir que la inflación, la cual calificó como "la amenaza más inmediata para la prosperidad actual y futura", se afiance.
Con información de agencias.