Con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención y, en lo particular, con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el uso de recursos de dinero mostrencos para equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, iniciativa que fue presentada por el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en conjunto con la diputada Juanita Guerra Mena, de la misma bancada.
En concreto la “ley Mier” propone que todos los ahorros que lleven 3 años sin reclamar en los bancos pasen a ser parte del gobierno de la 4T.
En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumentó que con los recursos que deriven de esta recuperación se da certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales.
“Los porcentajes serían: 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios; pero aclaro que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos, y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional”, expuso.
Mier Velazco reiteró que al modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad, pueda disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.
El coordinador de Morena señaló que el sistema financiero aloja recursos que en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.
El parlamentario apuntó que, “se van a solicitar que en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y en caso remoto, de que algún usuario de la banca haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos, sí los pueda reclamar, está garantizado”, explicó.