El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), logró un incremento de 9.4 por ciento directo al salario. El porcentaje es mayor a la inflación nacional anual de 7.8.

Durante las negociaciones con la empresa alemana Audi, la tarde-noche de de ayer, esto se cumplió al seno de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

César Orta Briones, dirigente del gremio, explicó que se logró la entrega también del 10% de las utilidades completas del año fiscal 2022 que se entregarán a los sindicalizados en mayo venidero como exige la Ley aboral mexicana.

Los alcances económicos para la fuerza laboral de la armadora de autos premium de San José Chiapa, arropa el pago remanentes que se originen en como Bono de Para la Familia, esos dos pagos se incluirán en la misma nómina.

Entre las nuevas bondades se encuentran de manera adicional a la revisión salarial que los trabajadores reciban un retroactivo de 68 días por la diferencia de salario entre su tabulador actual y el tabulador nuevo, por ejemplo, tabulador.

"Este retroactivo corresponde del uno de diciembre del 2022 al 15 de enero del 2023, 46 días, adicionando también los 22 días de aguinaldo, que son 46 más 22, igual a 68 días. El pago de este retroactivo se realizará el viernes 20 de enero del 2023". 

Esa cláusula contempló vales de despensa, la cantidad de vales de despensa que reciben mensualmente pasó de un mil 170 a un mil 480.96 pesos mensuales que se comenzaron a pagar a partir de enero de este 2023.

La base laboral en el pago de aguinaldo ganó dos dias adicionales pasando de 22 a 24 días a partir de este año, pero también ganó que la empresa teutona reconozca el 15 de septiembre como día festivo a partir de este 2023. 

El gremio recibirá ayuda para compra de útiles escolares de un mil 700 pesos como nueva prestación a partir de este año.

"Como siempre agradecernos a la autoridad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la empresa (Audi), así como a la Comisión Revisora integrada por su servidor Cesar Orta Briones (Secretario General), Miguel Ángel Díaz Ruíz (Secretario de Trabajo y Conflictos a), David Sánchez Rodríguez (Secretario de Trabajo y Conflictos b) y a nuestro asesor jurídico el Lic, Arturo Blázquez, así como a toda la base trabajadora por su participación, unión y solidaridad durante todo este proceso de revisión salarial que inicio en las asambleas de noviembre 2022 y culmina el 10 de enero del 2023. Con esto se da por concluido el proceso de revisión salarial 2023 no sin antes desearles a todas y todos ustedes que tengan un feliz año 2023 Ileso de paz, estabilidad, salud, trabajo y armonía en sus hogares", indica el comunicado.