El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, subrayó que el clúster Itexcon, beneficiará al sector por integrar a la cadena productiva, desde el fabricante de hilo hasta el producto terminado, para satisfacer al mercado nacional y global.

Al concluir la firma del Acta Constitutiva del Clúster Itexcon, con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y representantes nacionales y locales de la industria, insistió en que en Puebla se tienen todos los eslabones de este sector que se igualaran con los de otros estados y naciones.

Pero aclaró que esta tarea será a mediano y a corto plazo para fortalecer al naciente clúster.

Acentuó que serán los propietarios de las empresas los que direccionen las decisiones para invertir o no de acuerdo a las necesidades de su producción.

Cuatro ejes

El presidente del naciente clúster, Carlos Couttolenc López, reveló que está nueva forma de trabajo tiene cuatro ejes; actuación a los comités de innovación, sustentabilidad, vinculación y desarrollo, y atracción de inversiones, esencias con las que se coordinarán y unirán los diversos eslabones de la cadena textil y confección.

Subrayó que esto únicamente funcionará si los gobiernos, empresas, organizaciones y consumidores trabajemos juntos.

"La educación y la concientización son fundamentales para impulsar un cambio positivo en las decisiones de compra y hábito de consumo”.

Momentáneamente, son pocas las textileras las que se sumaron al proyecto en esta primera etapa.

La meta dijo es que, en al menos 365 días, se integren todas las empresas que son parte de la Cámara Textil del territorio estatal.

El cluster lo forman 30 empresas del sector de Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Huejotzingo, con la meta de alcanzar mejores procesos de producción y competitividad.

La fuerza de este sector se observa en la generación de 15 mil millones de pesos y la creación de 79 mil fuentes laborales.

Bajo este panorama, Olivia Salomón Vivaldo, priorizó que la producción textil en Puebla representa el 11 por ciento del total nacional, además tiene un dinamismo exterior superior a los mil millones de dólares anuales.