En vilo se mantienen más de 4 mil trabajadores de la fábrica de autos de lujo Audi, luego de que la empresa aseveró que es ilegal la consulta que se hará este día para irse o no a la huelga.

El ofrecimiento de la empresa es de apenas el 5 por ciento de incremento al salario y prestaciones, ante el 17 por ciento solicitado por el Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi).

Las votaciones que se realizan desde las 8 de la mañana de este día definirán resolver si declararan la huelga el próximo miércoles 24 de enero.

La encuesta se realiza fuera de las instalaciones ubicadas en San José Chiapa y en las oficinas del Sindicato de Telefonistas en la ciudad de Puebla

En medio de esta situación, existe una campaña por del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) de calificar el ejercicio como ilegal.

Señalan la ilegalidad al no haber participación en la encuesta de la Secretaría del Trabajo federal, por lo que en un comunicado Sitaudi afirmó que el ejercicio es un derecho de los agremiados.

“Esta votación es legal conforme a la democracia interna como sindicato y será determinante para el estallamiento a huelga”, indicó Sitaudi.

La oferta es menor a los parámetros que se han dado en la industria automotriz a nivel nacional, como por ejemplo en Volkswagen de México, se otorgó un aumento de 8.6 por ciento, mientras que en Toyota fue de 14.0 por ciento.

Sitaudi detalló que el ofrecimiento representa apenas 50 pesos en vales de despensa; 0.2 por ciento al fondo de ahorro; 3 por ciento en prima vacacional.

Asimismo, apenas 150 pesos en bono por tope salarial y 50 pesos de ayuda en útiles escolares.