El líder del Sitaudi, César Orta Briones en compañía de trabajadores agremiados instaló la bandera rojinegra en la entrada principal de la planta de Audi México a las 11:00 horas, después de rechazar el incremento global salarial de 6.5 por ciento ofrecido por la firma alemana. El movimiento sindical para a cuatro mil 159 trabajadores.
La planta armadora dejará de producir 750 unidades premium diarias y cada automotor tiene un costo de alrededor de un millón de pesos.
La huelga pasa a ser un hecho echo principal en la historia de Audi México, que en las negociaciones salariales realizadas en el Tribunal Federal Laboral hasta esta mañana no cubrió las expectativas de los cuatro mil 159 sindicalizados y 800 técnicos eventuales.
La huelga afectará a las 40 proveedoras con sus dos mil trabajadores, los técnicos recibirán un salario de 50 puntos porcentuales, mientras dura la huelga.
Audi México tiene su primera huelga en siete años, comenzó a operar el 30 de septiembre de 2016 en San José Chiapa, el último movimiento de huelga fue hace 15 años en la planta armadora alemana de la Volkswagen de Cuautlancingo.
El líder sindical César Orta, después de instalar las banderas rojinegras en la entrada principal de Audi México, lamentó que el consorcio alemán con sede en México no haya querido incrementar el salario de 15. 5 puntos porcentuales, divididos en 10 puntos directos y el resto en prestaciones.
Los técnicos de la armadora de autos premium alemana en la entrada principal de la planta al unísono gritaron corearon no somos limosneros, somos obreros, no somos limosneros somos obreros.
Orta Briones priorizó que son técnicos de autos premium, con un valor de alrededor de un millón de pesos del Q5 y "debemos que tener un salario premium".
El líder del sindicato independiente de audio al concluir su arenga con las bases sindical se trasladó inmediatamente a la Ciudad de México a la sede del Tribunal Federal Laboral para continuar las charlas con los representantes de la empresa y las autoridades federales.
Acentuó que la empresa puede desconocer el movimiento de huelga pero el Sitaudi, jurídicamente procederá también.