Por conjurarse la huelga en Audi de México, luego de un previo acuerdo con su Sindicato de Trabajadores (Sitaudi) de un aumento global salarial del 7 por ciento, tras semana y media de paro.

En sendos comunicados, tanto la empresa como el sindicato, informaron del acuerdo que representa 5 por ciento de aumento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

En una carta

La empresa alemana Audi en México al señalar que se alcanzó el acuerdo preliminar entre las partes, el porcentaje superior a la inflación.

En tanto, el secretario general de Sitaudi, César Orta, informó que este acuerdo no surtirá efectos hasta que la mayoría de los trabajadores lo apruebe mediante voto libre, directo y secreto.

“Por ese motivo y para llevarlo a consulta se tuvo que firmar un convenio como lo marca la ley, para que (la empresa) no diga que hacemos una votación no oficial”, señaló el líder sindical en un comunicado.

Señaló que la pretensión de Sitaudi sigue siendo de un incremento de 10% directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, Audi México expresó su agradecimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como mediadoras que facilitaron el diálogo.

“Para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de las y los colaboradores, por lo que brindará, al margen de las leyes y normativas vigentes, las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo”, informó.

Por su parte, Tarek Mashhour, presidente Ejecutivo de Audi México, en una carta, insistió que en los próximos tres años la empresa experimentará dificultades derivado de la transformación que sufre la industria automotriz que va hacia autos eléctricos.

“Gracias al acuerdo alcanzado seguiremos muy competitivos en la compensación total al mantener nuestra posición como uno de los mejores salarios de la industria y cumplimos con nuestro objetivo de mejorar las prestaciones. También con este acuerdo, incluso en estos tiempos difíciles seguimos manteniéndonos arriba de la inflación”, sostuvo en el mensaje a los trabajadores de la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla.