A dos días de que los trabajadores de Audi rechazaran la propuesta de aumento global del 7%, no se han retomado las mesas de negociaciones y no hay fecha para seguir las pláticas.

Todo a pesar de que el presidente de Audi México, Tarek Mashhour, había afirmado que estaban en la disposición de seguir las pláticas para llegar a un acuerdo que frene la huelga que inició el 24 de enero.

Al respecto, el Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), por medio de un comunicado, pidieron retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo. para terminar con la huelga.

En el texto, firmado por el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, pidieron a la empresa que la nueva oferta sea acorde a sus necesidades.

Se aseguró que el sindicato se encuentra en la mejor disposición de renegociar el aumento, aunque enfatizaron que esta debe de ser cercana a lo que ellos solicitan.

Recordaron que el pasado viernes 9 de febrero, el 83.1% de los trabajadores rechazaron la propuesta realizada por Audi México de un aumento del 5% al salario y 2% en prestaciones que implica un 7 por ciento global.

Explicaron que para terminar la huelga, es necesario “cubrir las necesidades de la base trabajadora”, para así poder regresar a sus labores.

Hasta antes de la propuesta que fue votada, Sitaudi solicitó un incremento del 15% global, pero los los directivos de Audi, afirmaron que no era factible.

En el documento firmado por Orta Briones resaltó que se encuentran en la mejor disposición de negociar y de poder encontrar un punto medio de acuerdo en donde todos estén satisfechos.

Repercusiones

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al lamentar que siga la huelga, señaló que es un tema de alta prioridad y espera lleguen a una solución en breve, por el bien de todos.

Señaló que sin duda la base laboral es fundamental y debe de haber respeto de sindicato y empresa, al tiempo de señalar que se deben de analizar los daños colaterales que se están generando.

“Tuve pláticas con autoridades de Querétaro que están siendo afectados, no solo afecta a Puebla sino a otros estados. Es un tema de alta prioridad para el gobierno estatal”, dijo.

De este modo, confió que se retome el diálogo para llegar a un acuerdo salarial, pues la huelga ha generado daños colaterales con afectaciones a empresas en otras entidades.

Señaló que al parecer las pláticas entre ambas partes se retomarán el martes, donde espera que se lleguen a acuerdos muy concretos, que respeten y no afecten a base laboral, para recuperar las inversiones y trabajo que se tienen en puerta.