Después de regresar a las mesas, el sindicato de Audi y la empresa alemana, y lograr un acuerdo global de 10.2 por ciento de incremento salarial sobre la revisión contractual 2024 con un aumento retroactivo a diciembre que se votará el domingo entre la fuerza laboral para validarlo.

Fue César quien después de emitir una primera información a través de un comunicado posteriormente informó que la nueva consulta sobre el aumento será nuevamente en el Complejo Cultural Universitario de las 8:00 de la mañana a las 21 horas.

Advirtió que la firma teutona como el sindicato y la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), alcanzaron un acuerdo equilibrado entre ambas partes para cerrar el conflicto de huelga que comenzó el 24 de enero previo.

Gremial espera que con esta nueva propuesta la fuerza laboral de Audi regresen a trabajar sus puestos habituales después de la consulta el domingo.

“Las tres partes hemos realizado muchos esfuerzos para lograr este acuerdo que se someterá a votación de ustedes este domingo 18 de febrero de 2024 en un horario de 8:30 a 21 horas en el mismo lugar de la anterior votación (CCU)”, indica el el segundo comunicado.

Si esta nueva propuesta es aprobada, el aumento planteado se dividen en 7 por ciento en el salario directo y el 3.2 por ciento en prestaciones, éste último se desglosará en dos partes durante el presente año.

Las prestaciones serán en dos partes, esto representa que el incremento de vales de despensa pasa de 1480.9 a mil 834.6 pesos, que son 353.6 pesos más; del bono por tope salarial sube de 2 mil 450 a 2 mil 850 pesos, que son 400 pesos más, lo cual contempla de enero a junio de este año.

En tanto la segunda parte, indica que será para el periodo de julio a diciembre, el aumento del fondo de ahorro pasa del 2 al 3 por ciento, el de la prima vacacional del 50 al 58 por ciento y en la ayuda para útiles escolares pasará de mil 700 a 2 mil 119 pesos, que son 419 pesos más.

Pero también se pactó que la nueva prestación la del día del cumpleañero, que representa un día de salario y que la empresa debe realizar el pago el viernes antes a la semana donde el trabajador tendrá su onomástico, incluyendo el retroactivo a los que ya lo hayan tenido en este año.

También tienen los puntos que acordaron es que los técnicos reciban un retroactivo al primero de diciembre 2023 incluyendo el aguinaldo, 54 días por la diferencia de salario nuevo; las utilidades completas sin topes, es decir, recibirán el 10 por ciento completo en una sola exhibición en mayo 2024.

Entre las bondades también tendrán una nueva fecha para las revisiones futuras al 16 de junio de cada año, después de que se haya recibido el pago de utilidades, la siguiente se realizará el 16 de junio del 2025; además, la empresa se obliga a no tomar represalias después de levantar la huelga ni en contra de los trabajadores, ni en contra de los representantes sindicales.

También, se harán los pagos de Infonavit, Fonacot y Leasing y en caso de que la empresa los haya realizado durante el periodo de huelga, el trabajador pagara de manera amortizada en un máximo de 26 semanas.

Se pagarán salarios caídos

Se establecieron nuevas fechas para el pago del bono individual para el tercer viernes de febrero y para el tercer viernes de agosto de cada año. La empresa depositara al sindicato como concepto de "Caja de Ahorro" 2.2 millones de pesos de los cuales el Sitaudi solo aplicará una parte para los gastos básicos de la huelga y el resto será dividido entre los trabajadores que acudieron a las guardias.

Después de aprobarse el convenio por mayoría, Audi pagará a todos los trabajadores sindicalizados el importe correspondiente al 50 por ciento de los salarios caídos correspondientes a los días que estuvieron suspendidas las labores, semanas 3, 4, 5 y 6 u con el nuevo tabulador, más los vales de despensa correspondientes a enero 2024. Pero también el retroactivo de 54 días, que se pagará el 20 de febrero, excepto la semana 17, diferencia de la prima vacacional, ya que el bono individual y cualquier otra diferencia serán cubiertas el viernes de la siguiente semana.