Durante la inauguración de la edición 23 de la Exhibición Internacional de Textiles (Exintex), empresarios del sector recapacitaron sobre la importancia para aprovechar a fondo la oportunidad de negocio que abre la brecha entre en abasto de los productos desarrollados en Asia para el mercado de los Estados Unidos.
Además, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, pidió tanto al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, solicitar al gobierno de la Federación el desarrollo de acciones contundentes para evitar la competencia desleal asiática, además mejorar la seguridad en las autopistas, porque la inseguridad aumenta los costos de todo lo que se mueve en las vías terrestres.
Priorizó que en esta nueva oportunidad que se abre en el mercado internacional deben trabajar integralmente entre la industria integrada y moderna de la mano con las autoridades.
Subrayó que ya es imposible caminar buscando nuevos horizontes en el mercado internacional con la vieja forma de hacer negocios.
El textilero insistió que ahora se debe entender que el único éxito es trabajar unidos para atender las demandas del mercado mundial actual.
Aclaró que desde esta perspectiva tanto las empresas textileras como la de sector de la confección son complementarias una de la otra por eso el esfuerzo ahora debe ser unido en la cadena de producción.
Moreno Rojas recordó que el Clúster Textil y de la Confección, invita al sector empresarial a sumar fuerzas, como lo muestran los 30 socios, pero es esencial la participación del segmentos de 70 que conforma el actual grupo de 100.
Bajo este esquema de unión laboral el dirigente empresarial pidió a los ejecutivos de Puebla y Tlaxcala que trabajen con el gobierno Federal para combatir el contrabando.
Dijo que ese problema se genera en las aduanas y afecta a las empresas formales, a la generación de empleos y al propio erario.
Ante ese horizonte urgió a las autoridades estatales a eficientar la seguridad en las autopistas por el autotransportes que circula porque los robos o los riesgos ha generado un encarecimiento en los costos logísticos de la industria; además, han alimentado los peligros para los conductores.
La participación y recursos
Indicó que la Exintex realizada en el Centro Expositor, ya es referente en negocios de la industria textil de Latinoamérica desde hace tres décadas.
Aplaudió la participación de 800 expositores representando a tres mil marcas procedentes de 13 países y 27 entidades de la República Mexicana.
El dinamismo del sector textil en Puebla se refleja en siete mil 987 micro, medianas, pequeñas y grandes industrias del sector.
Los textileros poblanos aportan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el 21 por ciento.
La fuerza del sector, se refleja en el dinamismo de la industria, con un valor de producción anual de 15 mil millones de pesos tan solo en 2022.
Además la potencia de los textiles poblanos se nota también en un crecimiento anual en sus exportaciones de los 50 puntos porcentuales.
Valora dinamismo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes valoró el dinamismo de la industria textil en Puebla por dar sustento a miles de familias poblanas en el camino de la ley desde hace más de 90 décadas.
Al advertir que el panorama económico de la industria poblana mejorarán al caminar Unidos entre el sector privado y la autoridad, reconoció a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena cuéllar Cisneros, por ser el artífice de la relación con el gobierno Federal.
Insistió que trabajando unidos, el horizonte empresarial y de todos los sectores de Puebla mejorará no únicamente anualmente sino perdurará a lo largo de los 365 días del año.
En ese marco, el alcalde Adán Domínguez Sánchez subrayó que el ayuntamiento de Puebla ha realizado acciones contundentes para atraer la inversión privada en esta reactivación económica todo el globo necesita.
Después de realizar revivir la historia textil de Puebla, insistió en que un trabajo conjunto, es la fórmula para mejorar el panorama de todas y todos, y para continuar mejorando el rumbo de Puebla.