El grupo de 10 trabajadores y su equipo de representantes legales, reveló que Volkswagen de México condiciona su reinstalación, al pedir se conviertan en "robots" al dejar intervenir los procesos laborales entre la empresa y la vida sindical, violando derechos humanos y laborales.
Durante conferencia de prensa, se precisó que fue el viernes previo cuando, de forma imprevista, la empresa alemana con sede en Puebla se allanó para alargar este conflicto laboral.
Salvador Anzures, uno de los trabajadores afectados por despido injustificado, reveló que este proceso se presentó durante la etapa de transición entre el anterior dirigente del Sitiavw, Juan Hernández y, el actual líder gremial, Hugo Tlalpan. Ambos se comprometieron a ayudar pero hasta el momento todo ha quedado en un discurso.
Además, Eduardo Velázquez, uno de los uno más de los afectados, subrayó que nunca se han negado a firmar, pero la empresa viola sus derechos humanos y los derechos laborales.
"Sabemos que existe un contrato colectivo de trabajo unos estatutos que nos rigen nuestra vida sindical no tenemos por qué poner más cláusulas, no tenemos por qué meter más en este caso".
Recordó que los aspectos que los llevó a pedir la ayuda del T-MEC, fue el hostigamiento, el maltrato a sus derechos como trabajadores y violación a sus derechos humanos.
Subrayó que parece que Volkswagen de México les está haciendo el favor de dejarlos, nuevamente, regresar a los puestos laborales, pero con una condición de ser un "robot humano", trabajar sin entrar los aspectos de la vida sindical.
"Aquí no hay líderes, aquí somos trabajadores, que exigimos que se respeten nuestros derechos como trabajadores".
Equipos de dos asesoras indicó que esta situación laboral se definirán durante el transcurso del lunes en los juzgados federales laborales de la Ciudad de México.