La negociación de la revisión contractual del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y Volkswagen de México, ha comenzado con la petición de 21 por ciento directo al salario y un 3 por ciento direccionado a prestaciones.
El dirigente del Sitiavw, Hugo Tlalpan Luna, advierte que esta revisión contractual marca una nueva etapa en la vida laboral interna del consorcio alemán con sede en Puebla porque se estarán consolidando las conquistas alcanzadas, pero se habrían nuevos panoramas para mejorar la calidad de vida de las y los siete mil 88 sindicalizados.
Fue el 15 de marzo previo, cuando el líder gremial, dijo que además, el Sitiavw va por todos los acuerdos que alcance la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.
En un comunicado interno a las y los siete mil 88 agremiados, que cada avance que tengan será resultado del esfuerzo colectivo y la solidaridad que nos caracteriza como sindicato.
Durante el 19 de junio previo fue cuando se constituyeron las comisiones revisoras de ambas partes.
Además, hace énfasis en la unidad laboral, bandera de la comisión revisora del Sitiavw, que reflejará las aspiraciones y hará respetar la dignidad laboral del gremio.
"La revisión contractual no es solo un proceso rutinario, es una oportunidad para consolidar nuestros logros y abrir nuevas puertas hacia el bienestar de todos los trabajadores".
En su arenga escrita, prioriza que este es un momento para recordar que, juntos, son más fuertes, y que cada avance que se logre será fruto del esfuerzo colectivo y la solidaridad que caracteriza a la unidad gremial.
Recuerda que cada uno de los integrantes de la comisión revisora aporta una visión única y experiencia en la lucha por los derechos laborales.
"Ellos han recorrido cada área, escuchando a los trabajadores, y recopilando sus inquietudes y demandas, con el propósito de presentar una voz unificada y poderosa en la mesa de negociaciones".
Pero advierte que "enfrentamos" el desafío de la revisión contractual con la convicción de que la unidad y la determinación los guiarán hacia un acuerdo que refleje las aspiraciones y respete la dignidad laboral de los siete mil 88 agremiados.
"Agradecemos a todos nuestros compañeros por su confianza y apoyo constante. Seguiremos informando sobre el progreso de las negociaciones y las victorias que, estamos seguros, alcanzaremos juntos".
El emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto a las 11.00 horas.
La Ley Federal del Trabajo, indica que la propuesta de Volkswagen de México deberá someterse a votación entre la base gremial, que será válida únicamente con la votación de la mayoría de los agremiados al Sitiavw.