En Puebla capital la inflación escala a puntos no presupuestados ni por las autoridades de Banxico, al llegar a los 6.89 por ciento y en Izúcar 6.62 por ciento, durante la primera quincena de este julio, reporta la reciente entrega del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, Puebla a nivel estado alcanzó un 6.84 por ciento para ubicarse, únicamente por abajo de Oaxaca que registró una inflación del 7.57 por ciento y Tlaxcala con 6.89 por ciento.
La catastrófica escalada de precios de la Angelópolis y de la ciudad izucarence, superan a la inflación nacional de 5.61 por ciento, que en junio reportó 4.98 por ciento.
Pero en esta ocasión la aceleración inflacionaria mexicana también le ha pegado al valor del peso ante el dólar, la divisa estadounidense alcanzó los 18.37 pesos en relación a la víspera que fue de 18.16 pesos.
Durante los primeros 15 días, la carestía en Puebla llegó a ser de 081 por ciento, en tanto que en Izúcar de Matamoros fue de 1.20 por ciento.
La inflación Lince no es subyacente que estableció una nueva marca inflacionaria de 10.64 puntos porcentuales anuales derivó en este nuevo encarecimiento.
Bajo este panorama, el índice que más golpea el bolsillo de las y los poblanos ha sido el dramático incremento a los alimentos como el jitomate, con un alza del 27.92 por ciento, la cebolla subió un 16.72 por ciento y el chayote un 13.41 por ciento.