Los trámites burocráticos se reducen en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las llamadas simplificación en el Registro Federal de Contribuyentes y la e.firma, los contribuyentes gozan de esta nueva modalidad desde este octubre, reveló la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Puebla II, María Elizabeth Reyes Ortega.
Desde las oficinas del SAT en la 16 Septiembre y 5 Oriente, valoró estos cambios por dar dinamismo a los trámites del contribuyente correspondiente a personas físicas y morales.
Acentuó que ahora los contribuyentes ya no tendrán que realizar una preinscripción en el portal del SAT para desarrollar esos trámites.
Estos cambios vienen en compañía de la inscripción del RFC y la e.firma para quienes son personas físicas, con esta nueva forma de realizar sus trámites.
Subrayó que los contribuyentes ahora deberán presentar su INE y una memoria USB porque se toma en cuenta el domicilio que se lee en la credencial del Instituto Nacional Electoral.
Los contribuyentes deberán de prevenir cualquier situación llevando el original de cualquier comprobante de domicilio, ya sea telefónico o el del pago de la Comisión Federal de Electricidad, con vigencia de tres meses en ese lugar de residencia, el documento se devolverá inmediatamente después de corroborar en el sistema del SAT.
Los contribuyentes que quieren renovar su e.firma, con menos de 12 meses de antigüedad, tendrán la oportunidad de realizar el trámite a través del ciberespacio llevando a las oficinas del SAT una memoria USB, y estará debidamente identificado con su huella digital.
Reyes Ortega valoró que esta simplificación de trámites burocráticos también incida al tramitar la constancia de situación fiscal de las personas o contribuyentes.
Subrayó que en el pasado los contribuyentes tenían que llevar un PDF para tramitar su constancia de situación fiscal con el SAT ID, pero, ahora, la renovación administrativa permite al contribuyente hacerlo de forma presencial rápidamente y sin llevar ese PDF.
Insistió que este proceso para los contribuyentes lo pueden hacer para tramitar una constancia fiscal en las oficinas desconcentradas del SAT a través de la huella digital o el INE, pero con su memoria USB.
Los contribuyentes que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), dijo que están exentos de presentar una declaración anual, pero sí deben de realizar sus pagos mensualmente.
Recordó que al segmento Resico pertenecen las personas dedicadas al sector primario, a la pesca y actividades silvícolas, sean socios o accionistas de líneas crediticias con sus socios.