Volkswagen de México ha puesto en marcha la plataforma de bienestar emocional para contrarrestar el síndrome de "burnout" entre los trabajadores de la armadora de Cuautlancingo y oficinas administrativas.

Este novedoso proyecto tiene una serie de ejercicios personalizados lecturas y video sesiones de psicoterapia y múltiples actividades para mejorar la calidad de vida de su planilla laboral 

La empresa del gigante automotriz alemán, recuerda que el 75 por ciento de los trabajadores en México sufre esa enfermedad, que instala al país en primer lugar global con el síndrome de" burnout".

El vicepresidente de Recursos Humanos de de la firma en territorio nacional, Ricardo Guerrero, subraya que la industria automotriz no está alejada de este problema psicomental, porque al emplear a alrededor de 100 mil personas acompañadas de panoramas altamente demandantes y competitivos, la salud mental se vuelve un aspecto crucial para VW.

Por ello, las empresas deben impulsar el bienestar integral de sus colaboradores, lo que no sólo mejora la calidad de vida del talento humano, sino que contribuye a tener equipos más productivos y eficientes, indicó.

"Ante ese panorama, las empresas deben impulsar el bienestar integral de sus colaboradores, lo que no solo mejora la calidad de vida del talento humano, sino que contribuye a tener equipos más productivos y eficientes". 

Recordó que  desde 2018, Volkswagen de México cumple con la norma NOM-035-STPS-2018, una normativa que establece las directrices para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, además para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo

Este programa, dice no solo protege a la salud mental de los empleados de VW, que Acompaña a una promoción de un ambiente laboral mucho más seguro. 

De acuerdo a la norma mexicana, los factores de riesgo psicosocial incluyen los que pueden causar ansiedad, problemas de sueño, estrés grave y dificultades de adaptación. Esos riesgos pueden ser provocados por la naturaleza de las tareas, el tipo de horario laboral y la exposición a eventos traumáticos o situaciones de violencia en el trabajo.

En contraparte para evitar esta nueva enfermedad social y laboral, son claves la atención médica y psicológica profesional, la evaluaciones periódicas del clima laboral, la información y la protección de la privacidad. ​