La presidenta Claudia Sheinbaum informó que después del 2 de abril México dará una respuesta integral a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, con el objetivo de proteger el empleo y a las empresas mexicanas.
"Siempre vamos a proteger a México, esa es nuestra responsabilidad. Tenemos que defender los empleos que se generan en nuestro país y a las empresas mexicanas", afirmó Sheinbaum.
La mandataria explicó que la proclamación firmada por Trump establece que, por ahora, las importaciones de automóviles de los países del T-MEC estarán libres de aranceles. Además, se implementará un sistema para que el gravamen del 25 % solo se aplique al contenido no estadounidense de los vehículos.
El gobierno mexicano trabaja con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, en la creación de un Sistema de Preferencia para México, que permita reducir el impacto de los aranceles en la proveeduría nacional.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el 40 % de las autopartes consumidas en EE.UU. provienen de México, mientras que la mayoría de los componentes de los automóviles ensamblados en el país son de origen estadounidense.
Ante la nueva política arancelaria, Sheinbaum se reunirá con representantes de la industria automotriz para evaluar estrategias y minimizar afectaciones.