Puebla consiguió superar al estado de Sinaloa como primer lugar en exportación de carne de bovino, en la obtención de la estatus zoosanitario, mismo que es otorgado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con lo que mantiene sus ventas de alimentos, productos derivados y ganado en pie al mercado norteamericano.

La resolución negativa para los productores sinaloenses -que entró en vigor el pasado 28 de octubre- abre para los ganaderos poblanos un gran potencial para la exportación de sus productos y animales en pie al vecino país del norte.

En contraste, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Raúl Cárdenas Ávila sostuvo en entrevista a medios que tiene muchas dudas sobre el dictamen que envío el USDA, en el que notifica que la entidad perdió su estatus zoosanitario para exportar becerros, puesto que “no va acompañado de anexos y evaluaciones”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), del Estado de Puebla anunció que se consiguió que el estado mantenga las exportaciones de ganado bovino a la Unión Americana, además, los productores poblanos siguen con su estatus libre de Brucelosis en la Zona “A”.

En este sentido, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR detalló que de esta manera Puebla mantendrá sus exportaciones de alimentos de origen animal, productos derivados y ganado en pie bovino a Estados Unidos.

Agregó que la dependencia, en coordinación con el gobierno federal y los productores de ganado bovino, asumió el compromiso de continuar los esfuerzos de vigilancia y control, para sostener los estatus logrados y también incidir en la mejora de las diferentes zonas del estado.

“El cuidado de la salud animal no sólo permite el acceso a los mercados y mejores precios de venta, sino que su mayor impacto es indudablemente en la salud de los consumidores de carne y sus derivados; garantizar la es la mayor satisfacción posible”, describió también la dependencia.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que con el USDA emitió también resolutivo bajando a “No Acreditado” el estatus de Sinaloa, informó que, en el caso poblano, “la revisión realizada en días pasados por el personal del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) fue exitosa”.

De este modo, Puebla sostiene la Zona “A” en su estatus actual, como libre de tuberculosis, que comprende 45 municipios de la Sierra Norte y Oriental.

“Por esto, el empeño de la administración que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, empieza a verse reflejado en el trabajo a favor del Sector Agropecuario de la entidad”, aseguró Ana Laura Altamirano Pérez.