Durante 2020, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) contará con recursos estatales por más de mil 650 millones de pesos; se trata en los hechos, del mayor presupuesto que ha tenido el agro para detonar el apoyo a los campesinos poblanos.
Se acabará con los intermediarios y se eludirá la presión de las organizaciones corporativas y partidistas, para entregar los recursos y ejecutar las acciones, directamente con los productores, describió Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia del gobierno de Miguel Barbosa, en una apresurada entrevista, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, del viernes pasado.
Esa cantidad es solamente de dinero del estado “que ha destinado nuestro gobernador, Miguel Barbosa, como una evidencia clara de que el campo es una de sus prioridades”, dijo.
La meta, ya con dinero sumado del gobierno federal, a través de las distintas bolsas, principalmente de la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pueden llegar a 2 mil 400 millones de pesos en programas de concurrencia y “la meta es alcanzar los 4 mil millones de pesos al concluir el ejercicio fiscal, con la aplicación directa de los montos de la federación”.
Durante la visita del primer mandatario y en un acto que encabezó con el gobernador Barbosa, la titular de la SDR tuvo ocasión para recordar los años aquellos de lucha, desde un call center, cuando el entonces jefe de Gobierno con licencia del otrora Distrito Federal -en donde Ana Laura Altamirano también laboró- buscaba por primera vez llegar a Palacio Nacional, y ella formó parte de ese equipo.
Rescatar el campo
La primera mujer en encabezar la SDR en la historia de la entidad no ha encontrado fácil el terreno, aunque matiza con sonrisas, cuando se le recuerda la profunda tradición machista del sector.
Ana Laura Altamirano Pérez dijo que la instrucción del gobernador es “recuperar el campo poblano. Estar con nuestros productores es la única manera de saber cuáles son sus necesidades específicas. Tenemos la responsabilidad de llegar a ellos con políticas públicas para hacer un campo productivo. El sector agropecuario es prioridad del gobierno estatal”.