Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de FIRA en Tezoyuca, Morelos, para analizar y conocer el proceso de cultivo in vitro de plantas a través de cámaras de criogenización, de donde se producen especies homogéneas en cuanto a tamaño y capacidades y que están libres de virus y cualquier contaminación fitosanitaria.

Durante esta visita al centro operado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, encabezada por el director de Financiamiento a los Agronegocios, Gustavo Monjarás Vega, se recibió información completa sobre los procesos de siembra de los sustratos, el enraizamiento y proceso de laboratorio antes que una planta llegue a campo.

Esta visita se debe a que Puebla es una de las más importantes del país en el desarrollo de plantas ornamentales, al generar anualmente casi nueve millones de unidades, lo que representa ingresos que superan los mil 300 millones de pesos cada año. 

Cada año, la entidad poblana genera otros 46 millones de pesos a través de las 26 mil 979 plantas de agave que se producen a través de sus 348 hectáreas de cultivo.

Estos recursos impactan de manera positiva en la vida de familias floricultoras en 55 municipios de la entidad, lo que genera una fuente de ingreso importante para la vida de las y los productores.

A fin de apoyar estas cadenas productivas en el estado y brindar, en un futuro, materia prima de alta calidad donde sean abatidos los costos por la generación de plantas para los productores, la Secretaría de Desarrollo Rural mantendrá estrecha comunicación con este centro ubicado en Morelos y sostendrá acuerdos bilaterales para capacitar personal poblano que fomente el desarrollo en Puebla de agave y plantas ornamentales.

Los integrantes de Desarrollo Rural se reunieron con la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor), donde se recibió información sobre el modelo de cooperativismo que han usado desde hace 15 años y que ha dado éxito para la comercialización de material vegetativo ornamental de temporada.

El modelo buscaría ser aplicado en la entidad gracias a las enormes zonas aprovechables para desarrollo de plantas ornamentales y así, generar nuevos canales de comercialización que impacten en los más de 55 municipios floricultores que generan cada año 8.8 millones de plantas e ingresos por mil 300 millones.

Durante esta reunión estuvo presente, además de Monjarás Vega, la gerente administrativa de Conaplor, Ivonne Hernández Govea y la presidenta del Consejo de Administración, Yolanda Flores Bobadilla.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano tiene la instrucción de fomentar el desarrollo de todas las cadenas productivas poblanas durante 2020 con la misión del recuperar el campo poblano tal como se ha instruido en el Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el gobernador Miguel Barbosa.