En el marco de la Jornada Nacional por la educación Antonio Salanueva, la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Leticia Ánimas Vargas; la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues realizaron una gira de trabajo en los municipios de Ahuacatlán y Huauchinango, donde participaron en las actividades del Censo de Becas para el Bienestar de las Familias Benito Juárez, la revisión de los avances del Programa “La Escuela es Nuestra” y la entrega de cachitos de la Lotería Nacional para el sorteo del avión presidencial.

Leticia Ánimas y María Luisa Albores destacaron que la educación es parte del bienestar y, programas como “La Escuela es Nuestra” y las Becas Benito Juárez contribuyen a que niñas y niños ejerzan su derecho a la educación.

En el estado de Puebla, el censo se realizará en más de 3 mil escuelas beneficiadas con el Programa “La Escuela es Nuestra”, ubicadas en zonas marginadas con el objetivo de incorporar a más de 120 mil familias con hijos de preescolar, primaria y secundaria a las Becas Benito Juárez.

Durante la gira de trabajo por la Sierra Norte se visitaron un total de 13 escuelas, en donde cada Comité Escolar de Administración Participativa explicó a los representantes del Gobierno Federal como han utilizado el recurso de “La Escuela es Nuestras” y mostraron las acciones de mejoramiento que se han realizado para la dignificación de las instalaciones de sus escuelas. Asimismo, recibieron 8 cachitos de la Lotería Nacional del sorteo del avión presidencial.

Al final del recorrido, Rodrigo Abdala destacó que el Gobierno de México confía en la gente y por ello los recursos de “La Escuela es Nuestra” se otorgan de manera directa al pueblo para que ellos decidan como utilizarlo de acuerdo a las carencias y necesidades de las escuelas donde niñas y niños reciben su educación. Asimismo, exhortó a los comités a que los materiales y la mano de obra que utilicen para el mejoramiento de sus escuelas sean provenientes de sus municipios con el objetivo de detonar e impulsar la economía local.

 

En esta gira se contó con la presencia de Leopoldo Figueroa Olea, Director General de Coordinación y Seguimiento Territorial de la CNBBBJ; Joshué Uriel Figueroa Blázquez, Titular de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el Estado de Puebla; Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado; Gustavo Vargas Cabrera, Presidente Municipal de Huauchinango; René Trinidad Esteban, Titular de las oficinas de Representación Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Puebla; así como los Directores Regionales de Zacatlán y Huauchinango, Vicente Cabrera Luna y Lizeth Aguirre Ortiz, respectivamente.