Como resultado del trabajo de promoción y desarrollo de destinos turísticos llevado a cabo en el estado, la Secretaría de Turismo federal otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Tetela de Ocampo.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués destacó que debido a las condiciones sanitarias que prevalecen en el país, el turismo interno es el motor para la recuperación económica, de ahí la importancia de promover destinos como los Pueblos Mágicos.

Al recibir el reconocimiento, Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo, manifestó que este nombramiento es un compromiso y oportunidad para ofrecer no solo servicios de calidad, sino experiencias integrales para revalorizar el trabajo de artesanos o cocineros tradicionales, por ejemplo.

Es importante señalar que Tetela de Ocampo cuenta con más de 11 puntos para hospedaje y diversos atractivos como: el Museo de los Tres Juanes, el Templo de Santa María de la Asunción, la Feria Regional del Durazno en el mes de agosto, las casonas de colores en el primer cuadro, cascadas, grutas, cañones naturales e impresionantes vistas panorámicas.

México cuenta con 132 municipios considerados como Pueblos Mágicos, siendo Puebla y el Estado de México los que concentran el mayor número de nombramientos con 10 cada uno.

Reactivación del turismo

Los Pueblos Mágicos contribuirán de manera importante a la reactivación segura del turismo en el país, aseguró Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
 
Destacó que la reactivación del turismo en esta etapa se dará, primordialmente, con el turismo doméstico, por lo que los viajes cortos serán una opción para los paseantes en la temporada vacacional de fin de año.
 
Rivera Castellanos recordó que es muy importante respetar, en todo momento, las medidas de higiene y sanitización en los viajes y el turismo, para protección de la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos.
 
Reiteró que los destinos turísticos del país se preparan para la temporada vacacional decembrina, mediante el fortalecimiento de las acciones de bioseguridad en establecimientos del sector, aeropuertos y puertos.
 
También recordó que la ASETUR impulsará una campaña para sensibilizar a los visitantes y a los prestadores de servicios turísticos, sobre la corresponsabilidad en los temas de bioseguridad.
 
La SECTUR federal incluyó en la lista de Pueblos Mágicos a: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, San Luis Potosí; Maní y Sisal, Yucatán.