El diputado Juan Pablo Kuri Carballo afirmó que para una mayor efectividad y procuración de justicia en Puebla es necesaria la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instituciones.

Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, Kuri destacó:

La Fiscalía General, tiene como función primordial la defensa de los valores fundamentales del Estado; la defensa de la integridad y del patrimonio, de la estabilidad, de las estructuras y de las instituciones del Gobierno; la tarea de investigar y perseguir el delito.

Es precisamente por ello que, su enfoque de actuación debe tener un sentido ciudadano y social; un sentido de ejercicio profesional especializado y de defensa de los derechos de las víctimas y ofendidos, estando siempre cerca de ellos.


El cumplir con esta encomienda fundamental, se vuelve aún más complejo en el contexto de contingencia que estamos atravesando; puesto que incluso ante la dificultad operativa, su trabajo debe continuar ininterrumpidamente, en beneficios de los poblanos.

Para que la justicia llegue a la gente, una institución de esta naturaleza debe partir de un principio de verdadero orden y organización interna, bajo el liderazgo de una visión con objetivos claramente definidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha atravesado recientemente por cambios y ajustes al interior, que le han permitido fortalecerse y avanzar, aún en un escenario de crisis sanitaria y económica para la entidad.

• En este orden de ideas, me permito hacer las siguientes preguntas:

1. La procuración de justicia es pieza clave para la construcción de la paz y el bienestar de las y los poblanos, lo cual es una necesidad tangible en todas las regiones de la entidad. Al respecto, ¿podría explicar con mayor detalle, los resultados del inicio en los trabajos de desconcentración de la procuración de justicia, con el fin de incrementar la efectividad institucional y su alcance?

2. La adecuada distribución de cargas de trabajo al interior de la Fiscalía puede ser un medio para lograr una mayor efectividad general. Es un hecho que, en múltiples ocasiones la conciliación suele ser la mejor solución, lo que permite a su vez fortalecer el trabajo en otros casos e investigaciones. En ese sentido, le pido por favor pueda comentar cómo ha contribuido a ello, el impulso a los mecanismos alternativos de solución de controversias.


3. De cara a la gente que busca lograr justicia tras haber sido agraviada, es necesaria una adecuada coordinación de todas las autoridades involucradas en el proceso. ¿Podría comentarnos sobre los esfuerzos realizados en materia de coordinación interinstitucional y colaboración, especialmente con la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia en la entidad?

• Fiscal General, de nueva cuenta reconozco su labor y la de la Fiscalía que usted encabeza. Con la reorganización que está llevando a cabo y las estrategias que usted dirige, contribuye a hacer de Puebla un estado con mayor paz y tranquilidad, lo que a su vez nos ayudará a recuperarnos de la contingencia de manera más rápida.