El gobernador de Puebla aseguró que su administración tiene cuatro aspectos fundamentales: salud, seguridad pública, combate a la corrupción y lucha contra la desigualdad.

El mandatario local refirió que su administración ha sido el gobierno de la pandemia, pues ahí se han enfocado acciones, “fui uno de los gobiernos de la pandemia, ahora también de la guerra, todos contribuyamos, el exhorto es a que contribuyamos cuidándonos y cuidándonos cuidamos a los demás”.

El mandatario también exhortó a los ciudadanos a que se vacunen contra la enfermedad, pues hay baja participación de la gente en las jornadas de vacunación de refuerzo, señaló que es importante para salvar vidas, pues la inmunidad de rebaño no existe.

“Que tengan presente que el Covid está como una pandemia en todo el mundo y que al Covid no lo hemos vencido, estamos venciendo a la cuarta ola, con las características de la variante ómicron, pero el Covid esta ahí”, dijo.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento al Sector Salud, pues en cada jornada de vacunación hay una gran organización para llegar a la totalidad de los municipios; eso implica traslados, más personal y enfocar acciones para que la gente quede inmunizada.

En ese sentido aseguró que la gente debe asumir con responsabilidad la pandemia de coronavirus y no caer en la comodidad.

“Estábamos rezagados en temas de vacunación cuando no nos daban vacunas, cuando nos dieron vacunas acreditamos la eficiencia con la que opera el sistema de salud en el estado, coordinado obviamente con instituciones de salud de la federación, pero lo grande es el estado y su sistema de salud”, comentó.

El mandatario estatal convocó a que los ciudadanos no caigan en la comodidad, pues la vacuna es importante para prevenir contagios y evitar fallecimientos.

Covid y mortalidad

El Covid-19 ocupa la quinta posición en enfermedades que han generado mayor mortalidad entre las personas, pues a dos años de la pandemia se acumulan 17 mil 56 casos, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal explicó que, durante el primer año de la pandemia, esta enfermedad ocupó la primera posición en mortalidad entre los poblanos, pero ahora los números de fallecimientos por esta enfermedad han disminuido.

“Cuando estábamos en el pico ocupaba el primer lugar en mortalidad estatal, la Covid-19, luego infarto agudo, luego enfermedades de tumores malignos (…) ahorita en este año se encuentra en el sitio cinco, primero son las enfermedades cardiacas, diabetes, insuficiencias vasculares, accidentes automovilísticos y la Covid-19”, informó.

El funcionario estatal hizo énfasis en que los poblanos acudan a vacunarse, pues de lo contrario estarán en riesgo de contagiarse y cuando hay comorbilidades, es de mayor gravedad.