La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que son seis incendios forestales activos en el estado, estos se detectaron por medio del Centro Estatal de Manejo del Fuego, agregó que hay brigadas laborando para erradicar los siniestros.

La funcionaria estatal informó que en Ixcamilpa de Guerrero, Zongozotla, Zacatlán, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, Nealtican y Tetela de Ocampo están activos los incendios y hay personal y brigadas laborando para erradicarlos.

Comentó la importancia de que las y los ciudadanos cuiden el medio ambiente y no prendan fuego para evitar el daño a bosques, ya que son los pulmones del estado, refirió que además de la erradicación y daño a los arboles también se deteriora el aire.

Por otra parte, a pesar de que la semana antepasada se informó que hay 20 municipios en riesgo de sequías, la funcionaria estatal indicó que por fortuna hasta el momento no se han registrado daños al campo y al ganado, sin embargo, reiteró que es la Secretaría de Desarrollo Rural la que atenderá cualquier afectación al campo.

Señaló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional continuarán las altas temperaturas y además se pronostican lluvias para las siguientes horas, por lo que invitó a que la gente tome sus precauciones.

Es normal que en esta temporada suban las temperaturas especialmente en la zona de la Mixteca, el pronostico del servicio meteorológico nacional indica que el frente frio número 43 esta en interacción con canales de baja presión y pronostican luvias en el estado y quisa acompañados de rachas de vientos y de granizos”, comentó.

Durante la última semana las temperaturas en algunas regiones de puebla han superado los 30 grados, por lo que la funcionaria estatal comentó la importancia de que la gente siga las recomendaciones de Protección Civil y de Salud.

Este lunes, habitantes de la junta auxiliar de Calmeca, en el municipio de Tepexco, pidieron a las autoridades que pronto realicen labores para apagar el incendio de un cerro de esta zona, ya que se daña la flora y fauna de aquella región.

El incendio ya lleva varios días, por ello es que habitantes de la zona pidieron la intervención de las autoridades, pues aunque la gente ha ayudado a labores para apagar el fuego, no es suficiente y se requiere de ayuda de especialistas en combate de incendios.