El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a que la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) inicie un programa de reforestación en bosques del estado y con ello mejorar el ecosistema poblano, el mandatario estatal comentó que su administración está dispuesta para apoyar a los municipios para mantener la variedad vegetal.
“Yo le he pedido a la Secretaría de Medio Ambiente me presente una propuesta de reforestación en todo el estado, tenemos que atender eso de la reforestación de nuestros bosques, de nuestras sierras ha habido un abuso total de muchas gentes, de empresas, los taladores de bosques han estado ahí siempre ganando dinero de la riqueza natural de nuestros bosques, de nuestras tierras, ahora muchos proyectos mineros y de otra naturaleza atentan contra esta naturaleza nuestra”, dijo el mandatario estatal.
Barbosa Huerta comentó que se debe atender los árboles nativos y la vegetación nativa de cada lugar y aunque esto es competencia de los gobiernos municipales, dijo que su administración apoyará para este tema, y con ello se mejore el medio ambiente.
Refirió que hay una política de coordinación con los municipios para atender diversos temas, por lo que el medio ambiente no será la excepción, “es competencia municipal y apoyaremos nosotros, pero pondré en marcha pronto una acción estatal de reforestación de bosques, tierras y mejoramiento del medio ambiente. Hay una política pública de coordinación con los municipios y el gobierno del estado está dispuesto para apoyar a los municipios y de manera coordinada resuelvan lo que se llama paleta vegetal que es toda la vegetación natural de cada lugar”, refirió.
Puebla tiene áreas de bosque en gran parte de su territorio, en municipios que conforman la Sierra Norte, la Sierra Negra, en las zonas de los volcanes, en la Malinche, por lo que el gobernador dijo que se debe atender el tema para el cuidado de los bosques que son el pulmón del estado.
Sin daños por lluvias
Ante las primeras lluvias que ya se registran en el estado, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral refirió que no se han registrado daños, el municipio donde cayó mayor precipitación pluvial fue Oriental, pero sin afectaciones.
Alertó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional hay dos canales de baja presión de interacción con humedad que entran del Golfo de México al mar caribe y estarían provocando fuertes lluvias en Puebla con posibles descargas eléctricas y granizo en la Sierra Norte y Nororiental.
Finalmente, la funcionaria estatal comentó que hay diálogo y trabajo en conjunto entre la Coordinación Estatal de Protección Civil con los ayuntamientos para tomar las medidas preventivas y actuar en el caso de emergencia.