En Puebla no hay presencia de cárteles nacionales que controlen la actividad delincuencial, aseguró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que estas organizaciones solamente se encargan de introducir droga a la entidad.

Explicó que son bandas delincuenciales locales las que tienen presencia en distintas regiones, por lo que son combatidas por parte de las autoridades.

No hay presencia en Puebla de cárteles naciones que controlen la actividad delincuencial. Los cárteles nacionales introducen la droga en Puebla, ese es el hecho general. La ramificación en grupos delincuenciales familiares, bandas, en muchas partes del estado, se agrega a que muchos se ponen como apellido de la banda cualquiera de esos cárteles nacionales”, explicó.

Aceptó que existe un aumento en el número de homicidios dolosos, producto de la disputa entre grupos de delincuentes que quieren controlar territorio.

Miguel Barbosa Huerta destacó que su administración no permitirá la existencia de un grupo delincuencial dominante, ya que es una manera de empezar a ceder terreno a la ilegalidad.

Hemos hecho múltiples detenciones de bandas delincuenciales. Acatlán de Osorio es una zona que hace mucho tiempo tiene condiciones difíciles en materia de seguridad pública, necesitamos limpiar la zona”, añadió.

También llamó a los ayuntamientos para que eviten involucrarse con delincuentes, además de vigilar que sus policías no tengan nexos con ellos.

Muchas condiciones en los municipios se complican cuando las policías se involucran con esas actividades delincuenciales, y las autoridades creen que no va a llegar la justicia a ellas”, alertó.

Durante su conferencia de prensa, advirtió que su administración no permitirá que los criminales interfieran en las decisiones de los gobiernos locales.

Si vemos el involucramiento de autoridades para permitir eso, se van a llevar sorpresas, así que todos hay que jalar juntos en la lucha contra el crimen”, finalizó Barbosa Huerta.