"El Gobierno de Puebla ha pagado más de 230 millones de pesos en sentencias laborales, debido a que los asesores jurídicos de las secretarías se coludían con los abogados de las personas demandantes", afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa.

“¿Saben cuánto lleva pagado mi gobierno en laudos?, 230 y tantos millones de pesos. ¿Saben quién me pidió autorización para ello?, nadie. No tenía conocimiento de eso. Los jurídicos se coludían con los abogados del trabajador y pedían el dinero, y los secretarios se ponían muy nerviosos y pagaban”.

Por lo anterior, reveló que su administración hizo un análisis de los pagos que debe hacer tras perder juicios laborales, pero ya de manera ordenada.

“Ya se hizo un dictamen de todos los laudos que hay en contra del gobierno, yo no soy de los que van a evitar pagar (…) Yo ya tengo el análisis de los miles de asuntos que hay y de los miles de laudos que hay”.

Por otro lado, Miguel Barbosa criticó, además, que las áreas jurídicas de las dependencias estatales pierden los juicios en tribunales laborales. 

“Sus áreas jurídicas están llenas de abogados incompetentes, todos los juicios pierden, y en muchos de esos juicios se coluden con los abogados”.

Sobre el caso del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), donde 11 personas no han sido reinstaladas en sus puestos a pesar de la orden de un juez, responsabilizó al exsecretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

“En el caso del ICATEP fue un caso muy fuerte, en el que tiene responsabilidad el anterior secretario del Trabajo, sí, la tiene y lo digo claramente. Entonces, vamos nosotros a reinstalar y vamos a pagar, negociar el tema de los salarios caídos para que se reincorporen todos”.

Finalmente, resaltó que su administración paga por los servicios que son prestados al Gobierno de Puebla.