Quedó suspendida la gratuidad del servicio en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y sus troncales para el personal de salud del estado de Puebla, como parte de las actualizaciones en las medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La autoridad estatal abrogó el decreto que estaba vigente desde el 17 de abril de 2020, como medida para apoyar a médicos, enfermeras y personal de hospitales y clínicas públicas y privadas.

“Se abroga el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que autoriza que durante el tiempo que dure la pandemia haya acceso gratuito a los servicios troncales de transporte público masivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Líneas 1, 2 y 3, y sus rutas alimentadoras”, se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado.

Durante ese tiempo, el personal solamente tenía que presentar su credencial o sus cédulas profesionales para abordar los vehículos, como una medida para facilitar sus trasladado de manera segura a sus lugares de trabajo.

Aunque la pandemia no ha terminado oficialmente, la reducción de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la enfermedad llevaron al Gobierno de Puebla a suspender medidas que se mantuvieron vigentes por dos años o más, como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados.

Normalidad en hospitales

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que todos los hospitales públicos en Puebla ya regresaron a sus actividades normales, incluido el General de Cholula que, desde el inicio de la pandemia en 2020, estuvo dedicado completamente a la atención de pacientes con ese coronavirus.

Ahora, para brindar servicio a los contagiados, los nosocomios cuentan con áreas especialmente dedicadas a enfermedades respiratorias agudas, explicó el funcionario estatal.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, que registra a hospitales y centros de salud que dan tratamiento para las infecciones respiratorias agudas graves, en 43 de las 45 unidades de Puebla no hay pacientes en camas generales por Covid-19.