El asesinato de Cecilia Monzón Pérez es investigado como feminicidio, aseguró el gobernador, Miguel Barbosa, quien aceptó que el hecho fue cometido por profesionales, por lo que durante la investigación se van a encontrar “cosas graves”.

La abogada y activista murió tras recibir disparos con arma de fuego por parte de dos hombres en motocicleta, cuando conducía su camioneta en el Periférico Ecológico y Camino Real a Momoxpan, la mañana del sábado.

Nos vamos a encontrar con cosas graves. El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen, y contra eso, de manera aislada, hay poco que hacer. Tenemos que encontrar a los responsables rápido, tenemos que encontrar al responsable intelectual, si lo hay, que yo intuyo que lo hay, y tenemos que revelar la causa que dio origen a este crimen”.

Destacó que, a diferencia de otros homicidios recientes, el de Monzón Pérez no es un ajuste de cuentas entre criminales sino un “asesinato artero”.

Barbosa Huerta agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso con perspectiva de género y con apoyo de la federación.

Se va a investigar con perspectiva de género, para nosotros es un feminicidio, no crean que tenemos duda de calificarlo así, lo estamos investigando así (…) Estamos en contacto con la federación para tener los mejores resultados, lo más pronto posible”.

El mandatario poblano resaltó que se van a investigar a todos los que podrían estar implicados en el feminicidio de Monzón Pérez, y que muchos ya declararon este fin de semana.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en sus manos, de manera muy avanzada, el caso. Ya tiene peritajes. Ya tiene declaraciones. Desde el sábado y el día de ayer, están frente a los ministerios públicos diversas personas declarando, y hay muchas cosas que nos hacen ver y estar en la ruta de decirles que vamos a esclarecer este hecho repugnante, de manera pronta”.

Reiteró el compromiso de su administración de dar con los autores materiales de estos hechos, además de los intelectuales, “si los hay”.