Abelardo Cuéllar Delgado, extitular de la Secretaría del Trabajo, fue inhabilitado para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público, después de que se descubrió que actuó como juez y parte en diversos casos que llevó la dependencia.

De acuerdo con el periodista Fernando Maldonado, al momento de renunciar a su puesto en el gobierno estatal, el 12 de enero de este año, Cuéllar Delgado ya era investigado por la Subsecretaría de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que quedó asentado en el expediente DAQD-198/2021.

Su caso llegó hasta la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, que finalmente lo sancionó con un año de inhabilitación para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

El expediente quedó radicado bajo el número 42/2021-PRA-1-3 de marzo de 2022, con la orden de que el acusado fuera notificado inmediatamente.

La SFP halló que el abogado aparecía como representante de la parte demandante y de la Secretaría del Trabajo en 100 expedientes concluidos.

El pasado 19 de mayo en su columna Contracara, Enrique Núñez recordó que Cuéllar Delgado usaba un “doble juego” desde su posición

En julio de 2021, cuestioné qué tan legal y ético era que el mismo titular de la Secretaría del Trabajo fuera quien figurara como abogado litigante en las denuncias de varios ex burócratas". 

Esa dualidad, la de ser borracho y cantinero, se apreciaba en al menos 100 expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, refirió.