Para acceder a los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Gobierno de Puebla tiene que aportar 521 millones 124 mil 836 pesos en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con lo publicado por la autoridad federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante cuatro trimestres, la entidad tendrá que destinar a este rubro un total de dos mil 84 millones 499 mil 344 pesos, de los que el 30 por ciento pueden ser en especie. A cambio, recibirá hasta cuatro mil 782 millones 380 mil 570 pesos por parte del Gobierno de México.

De acuerdo con el convenio firmado entre ambas administraciones, los recursos deberán aplicarse en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de este año, en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Las ministraciones que restan a este año se darán a Puebla el 15 de julio y el 15 de octubre, siempre y cuando haga su aportación, se destaca en las reglas de operación.

Las contrataciones

Con los recursos transferidos por el INSABI, el gobierno estatal podrá contratar personal siempre y cuando se generen vacantes en la plantilla laboral.

Además, los trabajadores sanitarios deberán tener seguridad social y las prestaciones establecidas por la ley.

Médicos, enfermeras, gestores comunitarios de atención primaria de salud, coordinadores, están entre las plazas que pueden cubrirse. Sin embargo, las labores administrativas no podrán pagarse con los recursos del INSABI.

Para confirmar lo anterior, la autoridad estatal deberá mandar mensualmente a la federación, el listado nominal de plazas pagadas.