La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado expondrá a la federación los problemas que se viven en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, confirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Esta semana circularon en redes sociales, videos en los que se observan las agresiones que sufren algunas alumnas, luego de que se negaron a participar en una marcha organizada por otras de sus compañeras.

Al respecto, Barbosa Huerta confirmó que recibió una petición de diálogo por parte de las estudiantes, por lo que instruyó al titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, a atender el caso.

“Estamos dispuestos al diálogo. Instruyó al secretario de Educación para que dialogue con todas, con ellas, pero sin privilegios, porque es una normal como todas las normales del estado, no por condiciones así, de radicalismos vamos nosotros a ceder ante presiones, no, las mismas condiciones para todas las normales”, expresó.

El mandatario poblano recordó que en el pasado intentó acercarse a ellas, lo que no impidió que realizaran manifestaciones frente a Casa Aguayo, además de señalarlas por intentar prender fuego a la sede del Poder Ejecutivo.   

Destacó que también obstaculizaron las obras de mejoramiento en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, además de que en una de sus protestas fallecieron dos estudiantes.

“Quieren venir, que yo las reciba y que se sienten acá y que no salgan, aquí se quedan, sé cómo son. Van a dialogar con el secretario de Educación Pública, que tiene todas las atribuciones para resolver conflictos”, dijo.

De acuerdo con el gobernador, las normalistas tienen contacto con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Antorcha Campesina y ofrecen alojamiento a alumnos de otros planteles de Chiapas, Guerrero y Estado de México.

Finalmente, reiteró que siempre ha mostrado apoyo a la existencia de este tipo de instituciones, ya que ayudan al desarrollo de las mujeres del sector rural, por lo que negó que existan intenciones de desaparecer los planteles.