La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado hará labor de inteligencia en el Centro Histórico de Puebla, con el objetivo de detectar la existencia de bandas de extorsionadores de choferes del transporte público, anunció el gobernador, Miguel Barbosa.

“Yo le voy a pedir a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que haga labor de inteligencia en todo el Centro Histórico, para que efectivamente corrobore si existe el despliegue de delincuentes, de cualquier banda, en las calles, avenidas, por donde circula el transporte público, y si esos extorsionan a los choferes de transporte”.

Indicó que, en caso de confirmarse el problema, la Policía Estatal incrementará su presencia en esa zona de la capital del estado.

“Metemos a la Policía Estatal, no para desplazar a la Policía Municipal, pero la metemos también, nosotros, para poder corregir esa circunstancia”.

Barbosa Huerta descartó que, con la detención de Federico N., alias “El Fede”, líder de la organización de comerciantes Fuerza 2000, se hayan terminado los problemas de extorsión en las calles céntricas de Puebla.

“Si alguien cree que cuando se detuvo ´"Al Fede"´ se desmanteló la banda, se equivoca. Los brazos delincuenciales de los jefes de banda siguen actuando y hay que seguir actuando”.

Recordó que esa estructura mantenía el control sobre los ambulantes que estaban en las calles, a quienes obligaban a hacer acciones de presión.

“Cuando se limpió el Centro, de ambulantes, básicamente se fueron los ambulantes, los que son extorsionados por los propios delincuentes como ´el Fede´ y su banda, que son obligados a hacer acciones de presión y de manifestación, hasta violentas, para mantenerse en el lugar donde hacen sus actividades de comercio, pero las bandas ahí están, ahí pululan", detalló el mandatario poblano.