Con el objetivo de detectar y corregir el rezago educativo ocasionado por la pandemia del covid-19, se aplicarán dos evaluaciones en todas las escuelas del país, además de las que consideren pertinentes las autoridades de cada estado.

Lo anterior fue informado durante la lectura de la Declaración Puebla 2022 de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Del 5 al 15 de septiembre se aplicará la primera de ellas, con el objetivo de identificar las condiciones de ingreso de los estudiantes, mientras que la segunda será del 1 al 10 de febrero del próximo año para registrar los avances.

Además, las instituciones de cada plantel tendrán que identificar a los alumnos intermitentes, con la finalidad de ayudar a su reinserción total en el sistema.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se comprometió a flexibilizar las normas de control escolar, optimizar la distribución de plazas magisteriales y ampliar los programas de becas.

Los DIF de cada estado, los sistemas de protección a las niñez, organizaciones no gubernamentales y padres de familia, también serán convocados para sumarse a las acciones que impidan que los menores dejen de asistir a clases.

También habrá una campaña de información a nivel nacional para llamar a la sociedad a sumarse a estos trabajos.

El evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, estuvo encabezado por la titular de la SEP federal, Delfina Gómez Álvarez.