"Los incrementos propuestos a las tarifas de agua potable en la zona metropolitana de Puebla, serán del 4 y el 7.6 por ciento, en caso de ser aprobados por el Congreso del Estado", afirmó el gobernador, Miguel Barbosa, quien descartó que vayan a llegar al 50 por ciento.

“Los porcentajes de aumento a los grupos más afectados económicamente, son del 4 por ciento. ¿De dónde sacan que es el 50 por ciento?, (son del) 4 por ciento, y de los grupos de mayor condición económica y comercial e industrial, (son del) 7.6 por ciento, con límites de aumento para no ir más allá de todo lo que de manera nacional se está dando”, explicó en conferencia de prensa.

Detalló que el proyecto, presentado para su análisis al Congreso por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), fue avalado por las autoridades municipales de la capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan, que reciben el servicio de la concesionaria Agua de Puebla para Todos.

Tras resaltar que las autoridades vigilarán que no se afecte la economía de la gente, el gobernador de Puebla advirtió que es necesario modernizar las fuentes y redes de distribución del líquido, antes de que se convierta en un problema irresoluble.

“Vamos a cuidar a la gente de que estos aumentos de tarifas sean mínimos, y de esta manera se pueda exigir a la concesionaria inversión para el mejoramiento de las fuentes de suministro y las redes de distribución. Vamos a cuidar, pero tenemos que actuar como gobierno, porque tenemos que dotar de agua, garantizar agua”.

Por otro lado, Miguel Barbosa aclaró que, finalmente, la aprobación de las tarifas quedará bajo la responsabilidad del Congreso del Estado, que nunca antes había sido consultado al respecto.

“Todo queda sujeto al Congreso. ¿Cuándo había pasado por el Congreso?, nunca. Y hoy pedimos que fuera el Congreso el que revisara toda esa solicitud. Nosotros la apoyamos, los alcaldes la apoyan. Se le solicita al Congreso que revise y apruebe, modifique o desapruebe”, concluyó.