La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de 6.3 kilómetros de la carretera Pahuatlán-Tlacuilotepec, con una inversión de 71 millones de pesos.

En el documento publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se destaca que los trabajos se llevarán a cabo del kilómetro 0+000 al 6+300, que actualmente es un camino de terracería.

El proyecto se hará a lo largo de cinco años, mientras que su vida útil inicial será de 50 años, con la posibilidad de alargarse indefinidamente, en caso de recibir el mantenimiento adecuado.

De acuerdo con Canán Ingeniería, Consultoría y Medio Ambiente S.A. de C.V., encargada de la realización de la MIA, el proyecto tiene un impacto ambiental moderado, que mejorará la geometría y seguridad de la vialidad.

Destacó que no se prevén efectos negativos de gran extensión sobre los paisajes geomorfológicos, suelos, vegetación, fauna e hidrología superficial.

Los trabajos constarán de una vialidad de siete metros de ancho (3.5 metros por carril), ancho de corona y calzada de siete metros, sin acotamientos y para una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. La dependencia destacó que alrededor de 500 vehículos pasan cada año por ahí.

También se crearán obras de drenaje superficial, como los lavaderos, bordillos y cunetas, cuya construcción requiere de concreto hidráulico.

De acuerdo con la SCT, para la realización de la carretera no se requerirán servicios complementarios, ya que en el sitio existen todos ellos y está adecuadamente comunicado.

Además, los patios de maquinaria y almacenes estarán fuera de las poblaciones y deberán tener el aval y la supervisión de las autoridades municipales para funcionar durante el tiempo de la construcción.