La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que los autos con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019, podrán circular en Puebla sin el holograma de verificación vehicular hasta el 31 de diciembre de este año, siempre y cuando se encuentren en óptimas condiciones.  

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), detalla que, en caso contrario, los propietarios se harán acreedores a multas por tener automóviles contaminantes.

Agregó que la misma medida aplicará para los automotores registrados en el estado a partir del segundo semestre de 2019, que no tengan verificación vehicular.

En el caso de los vehículos con certificados y hologramas de verificación tipo 0, 1 y 2, expedidos durante 2019 en Puebla, la verificación se mantendrá vigente otro semestre, al igual que los que tengan doble cero, emitidos en 2018.

La SMADSOT dio a conocer que los certificados y hologramas expedidos por cualquiera de los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), serán reconocidos en Puebla.

Reposición de hologramas

Los interesados en reponer algún holograma vigente o solicitar el otorgamiento de un certificado y holograma tipo E (exento), podrán presentarse en la Ventanilla de Verificación Vehicular de la SMADSO con el vehículo, la tarjeta de circulación y una copia, identificación oficial, su solicitud y el comprobante de pago.

En caso de autos anteriores a 2019, se deberá presentar, además, constancia del último mantenimiento.

Cabe mencionar que el beneficio aplicará solamente a los modelos que se encuentren en el listado vigente de vehículos candidatos.

Actualmente no funcionan centros de verificación en Puebla, luego de que, en marzo de 2020, el Gobierno de Puebla canceló las 17 concesiones, tras acusar incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Esta semana, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, aceptó que existen contratiempos en la instalación de 16 verificentros concesionados recientemente, debido a la escasez de equipos. A pesar de lo anterior, confirmó que funcionarán antes de que acabe el año.