En 2019, la Fuerza Territorial Poblana comenzó a ocupar notas en la prensa de Puebla, debido a su trabajo de vigilancia y detención de delincuentes, paralelo al de las policías municipales en la Mixteca.

Una revisión hecha por Intolerancia Diario en medios de prensa regionales y estatales, muestra que, a lo largo de los últimos tres años, la organización protagonizó desencuentros con las autoridades, aunque también se acercó a la sociedad.

De acuerdo con sus publicaciones en dos páginas de Facebook, Fuerza Territorial Poblana distribuía despensas y regalaba juguetes el Día de Reyes.

Además, en 2021, durante los meses más difíciles de la pandemia del Covid-19, se ocupó de sanitizar espacios públicos en Izúcar de Matamoros.

Y es que la FTP, como también se le conoce, se constituyó como asociación civil el 26 de febrero de 2019.

De acuerdo con el artículo “Más allá del surgimiento. El panorama reciente de los grupos de civiles armados en México”, publicado en el sitio de internet del Centro de Investigación y Docencias Económicas A.C. (CIDE) por Moshe Ben Hamo, Fuerza Territorial Poblana surgió, inicialmente, con la intención de no más de 12 personas, para cuidar la seguridad en Izúcar de Matamoros.

Para mayo de 2022, sus integrantes sumaban más de dos mil con presencia en 27 municipios de la Mixteca de Puebla.

Su principal líder era Eloy Merino, quien fue una de las seis personas fallecidas durante un enfrentamiento entre la FTP y un cártel, ocurrido la tarde del miércoles en Jolalpan.

Los siguientes son algunos de los principales hechos en los que se ha involucrado la Fuerza Territorial Poblana:

Septiembre de 2019

La FTP participó en la búsqueda de un policía municipal, reportado como desaparecido, confirmó el director de Seguridad Pública de Izúcar de Matamoros, Alfredo Tamayo.

Abril de 2020

Integrantes de la organización se opusieron, de manera violenta, a los retenes instalados por Vialidad municipal en Izúcar de Matamoros, para detener motocicletas sin placas. Y es que muchos de sus vehículos no contaban con las micas.

Agosto de 2020

Elementos de la Fuerza protestaron frente al cuartel de la Guardia Nacional en Izúcar de Matamoros, luego de que la corporación despojó de una pistola a uno de sus integrantes.

Noviembre de 2020

En una marcha contra la inseguridad en la Mixteca, elementos de la Fuerza Territorial Poblana encabezaron el contingente.

Ahí, exigieron mayor vigilancia para Izúcar de Matamoros, Ahuatlán, Chiautla de Tapia, Coatzingo y Epatlán.

Febrero de 2021

Tres personas murieron durante un enfrentamiento entre un grupo armado y la FTP, en Jolalpan.

En el sitio de los hechos fueron encontrados más de 400 casquillos de rifles AK-47 y AR-15, además de una camioneta GMC de color negro y una Nissan blanca.

Junio de 2021

Pobladores de Atzompa retuvieron a hombres armados que dijeron pertenecer a la Fuerza Territorial Poblana, que fueron contratados por la candidata a la alcaldía por la coalición “Va por México”, Brenda Hernández Tecalero.

El regidor, Juan Fermín Pablo Flores, confirmó que los 16 hombres vestidos de militares y civiles y con 15 armas largas, eran policías comunitarios. Algunos eran trasladados en una patrulla.

20 de mayo de 2022

Por portación ilegal de arma, la Guardia Nacional detuvo a un integrante de la FTP en Izúcar de Matamoros, lo que ocasionó que la organización cerrara carreteras en la Mixteca para exigir su liberación.

Vialidades que conectaban con Puebla capital, Atencingo, Acatlán de Osorio y Cuautla, Morelos; estuvieron bloqueadas durante varias horas.