El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que su administración investiga a Grupo CVT S.A. de C.V., que habría sido una de las factureras que trabajaron para administraciones anteriores, simulando operaciones.

“Estamos investigando a CVT y a todo lo que parece ser empresas factureras, que no realizan ninguna actividad económica y que solo expiden facturas o lavan dinero, vamos a ver qué resulta de la investigación”.

Durante su conferencia de prensa descartó que en las pesquisas se siga a Cristiane Tabe Morales, quien fue directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) durante la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, y actualmente es directora general de Gobierno Digital de la Secretaría de Administración.

“No estamos investigando a Cristiane Tabe Morales, ella es trabajadora del gobierno del estado, es directora de un área de administración, no tiene nada que ver en todo esto. Y sí, estamos investigando a CVT y toda la actividad de años de algunas personas”.

Esta semana el mandatario poblano dio a conocer que fueron halladas operaciones irregulares en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, que tendrían que ver con movimientos financieros por más de 500 millones de pesos, con ayuda de “factureras”.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), mejor conocida como “facturera”, se caracteriza por no contar con activos, personal ni infraestructura física, además de que tampoco se localiza en el domicilio fiscal registrado ante las autoridades.