Después de dos ciclos escolares que iniciaron a distancia por la pandemia del covid-19, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, presidió la ceremonia de arranque del periodo 2022-2023, que comenzó de manera totalmente presencial para 1.6 millones de estudiantes en Puebla.

El evento se llevó a cabo en la escuela Secundaria Técnica No. 4 "General Emiliano Zapata", de la inspectoría de Champusco en Huaquechula, donde, además, se entregó la rehabilitación de edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Durante su discurso, el mandatario poblano resaltó que la educación debe ser el centro de todo, y recordó que ello queda demostrado con los 33 mil millones de pesos que autoridades estatales y federales destinan al sector.

También confirmó que antes de terminar este año, más de 500 planteles escolares quedarán reparados, luego de tener distintos desperfectos por los temblores de hace cinco años.

“Para este año no habrá ninguna escuela de las que fueron dañadas por el sismo, que se quede sin rehabilitarse, asumimos nosotros eso. La federación estuvo haciéndolo, pero ya lo tenemos que hacer nosotros. Rehabilitamos más de 500 escuelas y con eso cerramos el ciclo de las que fueron dañadas”.

Barbosa Huerta declaró que los cargos públicos son para servir a la sociedad, por lo que se mostró dispuesto a escuchar las peticiones de los estudiantes de Champusco.

Numeralia escolar

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, reveló que 100 mil estudiantes fueron rescatados, luego de que en meses pasados habían dejado las clases como consecuencia de la pandemia.

Añadió que hay facilidades para que la gente se reincorpore al sistema educativo, por lo que las inscripciones en escuelas públicas, se mantendrán abiertas hasta el 30 de septiembre.

Lozano Pérez dio a conocer la contratación de dos mil 800 maestros de distintos niveles, además de la creación de 16 rutas del programa “SEP te da un aventón”, para acercar a los trabajadores del sector a las escuelas.

Además, en el evento se entregaron los primeros paquetes de uniformes escolares gratuitos, que en total alcanzarán a 998 mil 890 alumnos, en tanto que en primaria se repartirán 678 mil 503 pares de zapatos.

Recuperación educativa

Azucena Pimentel Mendoza, directora general de Aprende MX, quien asistió en representación de la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, expresó que uno de los retos es recuperar el nivel educativo de los estudiantes, luego de los meses más difíciles de la pandemia.

Añadió que a lo largo del ciclo escolar se aplicarán dos evaluaciones a los alumnos, con la finalidad de que, a partir de los resultados, los maestros implementen sus estrategias de enseñanza.

Finalmente, confirmó que este ciclo escolar concluirá el 26 de julio de 2023.