El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no descartó que su administración tome acciones en contra de Raúl Salinas de Gortari, propietario de la hacienda Las Mendocinas en Chiautzingo, señalado por habitantes de apropiarse de tierras que son ejidales.

“Que no nos obliguen a tomar acciones de gobierno en protección de la gente, pero para que se meten los señores poderosísimos con la gente, la gente es más poderosa que cualquier poder, eso se los digo a todos, el poder del pueblo es mayor que el poder económico de cualquiera”.

Durante su conferencia de prensa, Barbosa Huerta informó que dará instrucciones a la Dirección de Gobierno para que entre en contacto con las partes involucradas para encontrar una solución al conflicto.

“Vamos a volvernos a meter (…) le pido al director de Gobierno que se meta y que provoque el estado de cosas que permita a la gente disfrutar de su derecho de paso, de su libre derecho de paso, así de sencillo”.

Aceptó que su gobierno tiene información sobre el cierre de un paso, por lo que pidió que no se limite el libre tránsito de las personas.

“Hemos establecido contacto con las personas reclamantes, sé que el propietario, propietarios de Las Mendocinas cerraron una servidumbre de paso y vino la protesta, vino el reclamo. Nosotros apoyamos a los ejidatarios, productores, que no se limite su libre derecho de paso”.

Barbosa Huerta llamó a mantener la sana convivencia en el municipio, aunque advirtió que no permitirá que se limiten los derechos de la gente.

“Mantengan el estado de cosas que permita a todos una convivencia sana, el gobierno no va a permitir que les coarten su derecho a transitar por los caminos que siempre han existido para ir y venir por esas tierras”, concluyó.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue acusado por apropiarse de un paso ejidal, con la justificación de que le pertenece. A cambio, ha ofrecido diversas obras a los ejidatarios afectados, quienes no han aceptado el intercambio.