Un total de 22 millones 848 mil 718 pesos aportarán los gobiernos estatal y federal al Programa de Apoyo al Empleo para la apertura de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) Puebla, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se destinarán cinco millones 511 mil 866 pesos al plan, mientras que la autoridad estatal aportará 17 millones 336 mil 852 pesos.

De acuerdo con el documento, el Gobierno de Puebla será el responsable de la correcta aplicación de los recursos, sin que ello signifique que pierdan su carácter federal, por lo que tendrá que cumplir con la normatividad en su gasto y comprobación.

El objetivo de la OSNE es acercar alternativas de empleo para los buscadores de trabajo y empleadores que solicitan la intermediación de la STyPS, además de dar prioridad a la población con mayores barreras de acceso al empleo, como: mujeres; jóvenes, personas mayores de 50 años; con alguna discapacidad y víctimas de delito o de violación.

Para lo anterior, la Oficina del Servicio Nacional de Empleo Puebla tendrá una estructura organizacional, con espacios físicos exclusivos para su funcionamiento y en los que pueda desarrollar sus labores de bolsa de trabajo, centros de intermediación, talleres para buscadores de empleo, centros de evaluación de habilidades y resguardo de documentación.

En ese lugar también se llevará a cabo la operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además, se deberá designar a un servidor público de tiempo completo, con jerarquía mayor o igual a director de área, como titular de la OSNE.

Los recursos destinados a la oficina deberán servir para contratar personal que labore de tiempo completo en la dependencia, entre ellos, los consejeros laborales.

Deberá contar con presupuesto para viáticos; pasajes; servicio telefónico; combustible; arrendamiento de inmuebles; papelería; luz; material de consumo informático; instalación de redes informáticas; gastos y comisiones bancarias.

También tener mobiliario; equipo; vehículos y los insumos necesarios para su adecuado funcionamiento, junto con recursos para la realización de ferias del empleo.