Con la participación de productores de mezcal de 116 municipios con denominación de origen de la entidad, del 9 al 11 de septiembre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la capital poblana la Expo Mezcal Orgullo Puebla.

La intención es que el público en general comparta la cultura del mezcal, pues hay un desconocimiento sobre la tradición mezcalera de Puebla, ya que, aunque son varios los estados del país dedicados a esa actividad solo se conoce la bebida de algunas regiones.

Hemos, nosotros como Gobierno del Estado de Puebla, reforzado es actividad y hoy el mezcal poblano está siendo un referente tanto para México como para el mundo; el trabajo lo hacemos directamente con las y los productores.

“Hoy queremos destacar que Puebla tiene más de 200 años de tradición en la producción de mezcal con más de 4 mil 500 familias que están trabajando en esta gran cadena. El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta le ha destinado 90 millones de pesos para esta cadena, que va del proceso de producción, formación hasta la comercialización”, destacó Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural.

En conferencia de prensa, la funcionaria poblana destacó la importancia de que los capitalinos y en general los consumidores de todo el país conozcan la vocación mezcalera de Puebla, pues la bebida espirituosa es certificada para que pueda comercializarse en el país y en todo el mundo.

Además de los expositores de mezcal habrá productos agroindustriales, artesanales y comida típica bajo el distintivo Orgullo Puebla, una iniciativa que nos permite promocionar a todas nuestras productoras y productores”, refirió Altamirano Pérez.

Informó que en el marco de la exposición mezcalera también se desarrollarán actividades culturales como bailables típicos y un mariachi, una carrera, así como un museo del mezcal, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, sin costo alguno.

La titular de la SDR refirió que el proceso del mezcal se desarrolla de manera artesanal, por lo que es importante que el público que visite esta expo conozca, por ejemplo, que en 2022 los mezcales poblanos fueron seleccionados como los mejores del mundo y obtuvieron la medalla gran oro.

Somos el último estado en incorporarnos a la denominación de origen, nos ha costado mucho trabajo, pero con trabajo se logra todo. Hoy cultivamos cinco tipos de magueyes en el Rancho San Agustín, con variedades como ‘espadín’, un maguey verde ‘papalote’ y un ‘jabalí’, por ejemplo”, expuso Agustín Alba Vázquez, productor de la bebida.

Con información de Exilio.mx