Mientras un centenar de concesionarios se manifestaron en las puertas de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), donde exigieron un aumento al pasaje ante la crisis económica que se atraviesa, la dependencia estatal lo descartó.

Delfino Reyes Bocardo, señaló en el micrófono que hay miles de transportistas al borde del quebranto, por lo que se solicitan diferentes acciones y la manera de evitarlo.

“Es cierto, tenemos fallas, es cierto, ha habido situaciones penosas, pero también es cierto que hemos pedido los recursos necesarios para que Puebla tenga transporte de lo mejor”, dijo.

Señaló que incluso si se les apoya se pondrían vehículos eléctricos y capacitarían a los conductores, pero no siempre se puede dar resultados, ya que hay rutas o derroteros que ocupan a conductores para llenar espacios.

“Es importante que nos entiendan que no somos rijosos, estamos con todo el orden, no somos maleantes, somos transportistas que estamos empobrecidos”, dijo al solicitar una reunión directa con el gobernador Miguel Barbosa.

Y es que aseguró que los subordinados de la Secretaría de Movilidad no les están resolviendo los problemas y la crisis que se está atravesando derivada de la contingencia que hubo por la pandemia de Covid-19.

Señaló que deben tener subsidios en caso de que no haya aumento al pasaje, como se hace con el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para cambiar sus unidades que ya están en malas condiciones.

Acusaron que a la titular de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, que no los atiende y en ocasiones les ha advertido que si no pueden con los gastos deben dejar el transporte público.

No al alza

En respuesta la Secretaría de Movilidad y Transportes, recordó que desde el 12 de octubre de 2019 se aplicó el aumento al pasaje en el transporte público en Puebla.

Las unidades tipo urvan cobran 8.00 pesos y los autobuses, así como minibuses 8.50 pesos, luego de un convenio entre el gobierno del Estado y transportistas en el que se prometió mejorar el servicio.

Por lo tanto, el pasado viernes 9 de septiembre, la dependencia estatal realizó una mesa de trabajo con los representantes de la “Unión de Transportistas del Estado de Puebla”, encabezada por Samuel Méndez y Delfino Juan Reyes Bocardo.

Ahí los concesionarios manifestaron su inconformidad ante los diversos operativos que se implementaron durante los últimos meses, así como su deseo de incrementar la tarifa de pasaje.

Sin embargo, la SMT les informó que no puede haber un alza a la tarifa del transporte público, ya que eso depende de aspectos macro y microeconómicos.

“La tarifa de Puebla está en el promedio nacional en comparación con la calidad del servicio que ofrecen, así como el constante incumplimiento ante la Ley de Transporte, ya que la flota vehicular en su mayoría no ha sido renovada y muchos operadores no cuentan con la licencia ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo”, reconoció.

Por lo tanto, la dependencia sostiene que no habrá un alza a la tarifa del transporte público, sin embargo, en breve darán a conocer nuevos programas de apoyo y las estrategias que el Gobierno de Puebla ha realizado para mejorar las condiciones de operación de este servicio.

De este modo, SMT afirmó que priorizará a aquellos transportistas que cumplan la ley y se ciñan a los programas actuales, respeten los acuerdos a la normatividad vigente, y cumplan con el mejoramiento de sus unidades y las condiciones laborales de sus operadores.

Finalmente afirmó que se mantendrá siempre una política de diálogo abierto con todos los concesionarios y permisionarios del transporte público, para garantizar un servicio seguro, de óptima calidad, accesible, y, sobre todo, apegado a la legalidad en beneficio de la gente.