Para evitar riesgo de derrumbes en la zona del río Zapatero en San Andrés Cholula, se proyecta la construcción de un muro de mampostería, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular 21PU2022HD076, que fue ingresada para su análisis a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Ecológica, la obra tendrá una vida útil de 100 años, y con ella se pretende la estabilización de uno de los taludes laterales del río, mismo que ha generado inestabilidad a su paso por el sitio.
La construcción se llevaría a cabo en el margen derecho, rumbo aguas abajo, en territorio sanandreseño. Su base sería de 2.25 metros, con una altura a la corona de 4.9 metros.
El muro es una figura irregular que en su interior lleva tres tubos, con un trazo de 380 metros lineales y un ancho máximo de 5.25 metros. En total, ocupará una superficie de mil 995 metros cuadrados.
En la MIA, tramitada por María Elena Rivera García el 6 de octubre, se destaca que, a lo largo de su cauce, el río Zapatero tiene vegetación en estado bajo de conservación, por lo que no se prevén mayores afectaciones con la construcción del muro.
El pasado mes de septiembre, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) dio a conocer la realización de trabajos de limpieza para mejorar el cauce y rescatar el ecosistema del lugar.
Las acciones incluyeron desazolve, chapeo y rectificación del cauce a lo largo de tres kilómetros, en coordinación con autoridades del municipio de San Andrés Cholula.