Solamente los vehículos destinados al transporte público estarán obligados a realizar la verificación vehicular durante octubre, noviembre y diciembre de este año, mientras que los dueños de unidades particulares podrán cumplir voluntariamente con el trámite, de acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para lo que resta del año, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Quedan obligados únicamente a realizar la prueba de verificación vehicular los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas, siendo sometidos a la verificación de emisiones contaminantes dentro de los términos establecidos en el presente programa”, se puede leer en el documento.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) detalló que los particulares que quieran cumplir con la obligación, podrán hacerlo en cualquier momento entre el 24 de octubre y el final del primer semestre de 2023.

En el POE, también se destaca que los vehículos automotores registrados en el estado, con verificaciones voluntarias hechas en otras entidades federativas, no tendrán reconocimiento de validez.

En el caso de que circulen permanentemente en la entidad, deberán someterse a la verificación vehicular correspondiente en el estado”, se aclara en el acuerdo.

El Gobierno de Puebla confirmó, además, que reconocerá los certificados y hologramas emitidos por las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que incluye a Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

El programa no aplica para unidades agrícolas, motocicletas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera, ni para los automotores con matrícula de demostración o diagnóstico.

Será el 24 de octubre cuando el plan entre en vigor, una vez que abran los 16 nuevos verificentros en Puebla.

Aunque la vigencia del documento es desde este lunes y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) podrá modificarlo con otra publicación en el POE.

La verificación vehicular estaba suspendida en Puebla desde marzo de 2020, cuando las autoridades estatales cancelaron las concesiones de los verificentros, por irregularidades en sus equipos.

Los precios

Las tarifas por el servicio, serán las siguientes: holograma exento, 210 pesos; mientras que las verificaciones tipo 2, 1, 0 y 00, costarán 628 pesos. La verificación administrativa tendrá un precio de 425 pesos; la reposición del holograma, 160 pesos; y la constancia de última verificación, 150 pesos.

Los propietarios de automotores que no pasen la prueba recibirán una constancia de “No aprobado”, que les permitirá tener un plazo de 30 días naturales para someter, sin costo en los “intentos pares”, nuevamente su vehículo al examen.

Necesaria cita

El único requisito es que se debe llevar a cabo en el centro de verificación, donde inicialmente se hizo el primer intento.

Para acudir al verificentro, el propietario tendrá que hacer cita por internet y acudir puntualmente a ella.

Los horarios de servicios serán de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes, y el sábado de 8:00 a 14:00 horas, pero podrán ser modificados por causas justificadas.

En la capital, los centros estarán en: Bulevar Atlixco 2917, colonia Ampliación Reforma; Bulevar Hermanos Serdán 802, colonia El Riego; 24 Sur número 4107, Fraccionamiento El Mirador; Prolongación Reforma 3902 y 3902 bis, colonia Aquiles Serdán; Bulevar Municipio Libre 1838, colonia Universitaria Puebla; Bulevar Hermanos Serdán 3320, colonia Amor; calle Francisco Javier Mina 917, colonia Mayorazgo; Avenida Forjadores 7322, colonia San José del Puente; y calle 109 Poniente sin número casi esquina con 15 Sur, colonia Ex Hacienda Mayorazgo.

En el interior de Puebla, los centros estarán en: Avenida Orión Norte, Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula; calle Zempoaltépetl Villa Eva 42, colonia El Riego, en Atlixco; Libramiento San Juan 5, colonia El Moral, en San Martín Texmelucan; calle José María Morelos sin número, entre avenidas Insurgentes y Venustiano Carranza, Cuarto Barrio, en Huejotzingo; y calle 2 Sur 1719, colonia Xochipilli, además de Libramiento San Lorenzo-Tecnológico 808, junta auxiliar de San Lorenzo Tecopilco, ambos en Tehuacán.