En caso de contingencia ambiental, el Gobierno de Puebla podría poner restricciones a la circulación de vehículos, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Explicó que, de ser detectados altos niveles de contaminación por más de dos días, la medida se activaría. “En general, las contingencias en el estado de Puebla no han rebasado los tres días, de tal manera que, conforme al calendario, podrían dejar de circular un día placas terminadas en 1 y 2”.

Sin embargo, aceptó que la decisión final de aplicar una decisión de este tipo, será tomada en el Congreso estatal que analiza cambios a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Manrique Guevara estuvo presente en la conferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para presentar los detalles del programa de verificación vehicular que arrancará el lunes 24 de octubre.

Detalló que en lo que resta de 2022, el transporte público tendrá que cumplir obligatoriamente con la inspección, mientras que para los particulares será opcional, lo que cambiará a partir del primer día de 2023.

En total, un millón 200 mil unidades privadas y 35 mil públicas tendrán que asistir a los 16 centros de verificación instalados en el estado.

Añadió que el calendario de verificación para el primer semestre de 2023, será revelado en la última semana de diciembre.

Proceso

Los interesados en verificar sus automotores tendrán que hacer cita en línea para acudir a alguno de los verificentros existentes. También deberán estar al corriente en control vehicular y no adeudar multas.

El servicio estará habilitado en citasenlinea.puebla.gob.mx, a partir del jueves de esta semana.

Hay nueve concesiones en Puebla capital, dos en San Andrés Cholula, y un par en Tehuacán, mientras que Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, tiene una cada quien.

El costo será de 628 pesos para cualquier vehículo, con excepción de híbridos y eléctricos que pagarán 210 pesos.

Quienes no cumplan con la verificación tendrán que pagar multas que irán de mil 924 a dos mil 800 pesos, lo que significa de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), además de que, en el caso del transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte podrá aplicar sanciones adicionales.

Más verificentros

Luego que la SMADSOT anunció que la siguiente semana se publicará la licitación para los 18 verificentros que faltan en Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, indicó que no puede haber multas para los automovilistas que carecen de verificentros cercanos a sus lugares de residencia.

Aceptó que lo anterior debe ser considerado por las secretarías de Movilidad y Transporte; de Seguridad Pública; y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

“No se puede exigir, también, ni se pueden aplicar multas en esos lugares donde no hay lugar para verificar”.

Explicó que algunos lugares están acéfalos porque no eran negocio para los empresarios. De acuerdo con el mandatario, los municipios en estas condiciones son: Huauchinango, Xicotepec, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Ajalpan, Teziutlán y Ciudad Serdán, entre otros.