El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que su administración homologará los pagos a maestros estatales, luego de que la federación autorizó aumentos salariales a profesores federales.

Explicó que se erogarán 200 millones de pesos para este rubro, aunque aceptó que ello ocasionará un desajuste financiero para Puebla.

“Estamos recaudando, juntando dinero para poder cubrir un monto de alrededor de 200 millones de pesos que a la federación le sobran, tiene miles, a nosotros no".

“Que al final de un año fiscal tengamos que pagar 200 millones de pesos para este tipo de circunstancias, nos desajusta, tenemos que pagar aguinaldos y muchas cosas de fin de año”, expresó en conferencia de prensa.

Resaltó que las autoridades tienen dinero suficiente para otorgar incrementos de este tipo, pero que las estatales no.

“Nosotros tenemos que hacer un ejercicio de reasignación de recursos, no es que nos estemos negando a compensar igualitariamente a los maestros estatales respecto a lo recibido por los federales”.

También resaltó que solamente él puede comprometer su palabra para el pago de este concepto, pues junto con la Secretaría de Planeación y Finanzas conocer el presupuesto del estado.

“El que tiene la opinión en nombre del estado, se llama Miguel Barbosa, nadie más puede hablar en nombre del estado, porque solo yo y la Secretaría de Finanzas conocemos la situación presupuestal de Puebla y no comprometemos nuestra palabra a cambio de compromisos, así de sencillo”.

Agregó que respetará las manifestaciones magisteriales y los pronunciamientos que en ellas se hagan, y dejó ver que la situación fue alcanzada por la competencia interna por el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Horas antes, el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, confirmó que la autoridad estatal se comprometió a cubrir “todas las prestaciones” a sus agremiados, principalmente el fortalecimiento al salario por 3, 2 y 1 por ciento.